lunes, 29 de abril de 2013

¿Calificarías de innovadora la nueva ley de educación que pretende implementar el PP?

Hola a tod@s: en esta ocasión, quisiera compartir con todos/as mi visión sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE.

Al leer el nuevo borrador de la “innovadora” reforma educativa propuesta por el Partido Popular (PP), me sorprende la disparidad de criterios existente entre quienes la promueven, y las características que para muchos entendidos del tema, ha de tener una propuesta de cambio para considerarla innovadora.

Tomando como apoyatura mi formación pedagógica, empezaré por decir que, en lo que a educación se refiere, podemos considerar como innovador, todo cambio que tenga que ver con la calidad, la mejora de la enseñanza y los procesos de aprendizaje. En este sentido, es interesante puntualizar que las innovaciones tienen carácter interno y surgen de abajo hacia arriba[1]. Éstas, más bien, tienen repercusión a nivel micro, es decir, las transformaciones se producen dentro de las organizaciones, sus intenciones están estrechamente vinculadas con cambiar la cultura de los centros y en particular las prácticas docentes[2].

Normalmente, las innovaciones son propuestas por aquellas personas que están en el campo de batalla, que conocen el terreno. Éstas han de recoger los planteamientos de aquellos/as que realmente están implicados/as. Así pues, hablar de innovación en educación, es hablar de compromiso por parte del profesorado o del equipo que hace la propuesta. Las transformaciones están muy vinculadas a la praxis, siendo sus objetivos, más concretos y sus presupuestos, más realistas[3].


La foto que ilustra este post se ha extraído de:
http://www.feteugtandalucia.org/andalucia/ensenanza-publica/8976
Al contrario que las reformas y sus macro propuestas e intenciones siempre de carácter cuantitativo, las innovaciones persiguen la calidad, los cambios que proponen son menos vastos, más puntuales, dirigidos al desarrollo de los centros y a las prácticas de aula (Guarro, 2005). Por tanto, en mi opinión, la LOMCE tiene poco de innovador puesto que, propone cambios muy generales, de fuera hacia adentro, de arriba abajo, siendo todo ello pernicioso para la educación. Tal y como se ha dicho antes, la innovación siempre está asociada a la mejora, en este caso para aseverar que esta reforma no es innovadora, no hay más que preguntarse:


¿Qué tipo de cambios propone?, ¿éstos contemplan la equidad, la calidad?, ¿son de carácter cualitativo o por el contrario son cuantitativos?, ¿tiene esta reforma valor didáctico?, ¿quiénes se beneficiaran de la implementación de la misma?, ¿han preguntado a la sociedad qué opina al respecto?, ¿es producto de una demanda social?

La innovación va asociada a la mejora y esta reforma, en mi opinión, no va a mejorar la educación de “todos/as”, esta medida y su propuesta segregadora no hace más que engrosar la brecha que existe entre determinados sectores de la población, al tiempo que pretende asegurar la inversión, es decir, vamos a invertir en aquellos/as que “pueden”, vamos a apostar por valores seguros. En mi opinión, no es más que el sinsentido de que “los pobres paguen la educación de los ricos”. En esta propuesta, podemos ver claramente que el PP propone la FP como una formación de segunda para los que “no pueden.”

Por otra parte, está obviando algo muy importante, el hecho de que los problemas están en la base, en los niveles educativos inferiores, es ahí donde hay que trabajar si se quiere evitar el fracaso, si se quieren disminuir o elevar los porcentajes que tanta importancia tienen para algunos, tal y como diría Bob Lingard, rendimentismo en estado puro. En mi opinión, no se han diagnosticado, ni priorizado bien los problemas que hay que resolver, y lógicamente las soluciones que se han propuesto no tienen el efecto que la sociedad y el sistema estaba esperando.

Este tipo de mediadas lo que hacen es desviar, separar y esto; poco tiene esto de innovador puesto que, no va al foco del problema y así difícilmente habrán mejoras reales. Por otra parte ¿cómo sabe alguien de 15 años hacia donde orientar su futuro? ¿Estamos retrocediendo en los logros obtenidos?...

Considero que las medidas propuestas por esta ley, no son más que pasos de gigante hacia el neoliberalismo, ponen en peligro el bienestar social y van en detrimento de la educación dado que por encima de la ética, se encuentran conflictos de intereses que en términos educativos está teniendo efectos devastadores. Asimismo, cabe señalar que el análisis de esta ley que tanto hincapié hace en los outputs del sistema y deja a un lado los inputs, al menos en mi opinión, nos vislumbra un futuro poco prometedor para los más desfavorecidos, la naturaleza de la educación está cambiando, ésta de ser un bien público está camino de convertirse en un bien privado al cual no podrá acceder “quien quiera sino quien pueda”[4]

¿Está realmente claro lo que estas reformas pretenden conseguir? ¿Le han preguntado a la sociedad qué espera del sistema educativo?
Con la información que hasta el momento manejo, la innovación desde mi humilde opinión, es algo más próximo a la consecución de un consenso dentro de la escuela, medidas supongan un consenso pedagógico por parte de los profesionales, que éstos acepten y entiendan los cambios (Fullan 2002).

La cultura de los centros educativos que poco o nada es tenida en cuenta por las macro reformas, juega un papel fundamental en la innovación, puesto que de ésta dependerá en gran medida la viabilidad de los proyectos que se pretende llevar a cabo. Sin embargo, no debemos olvidar que las instituciones están constituidas por personas con ideales[5], y que los centros educativos son un micro reflejo de nuestras sociedades, diversas y en permanente cambio, sociedades que en la defensa de ideales han convertido la educación en una contienda en la que se pierde constantemente el norte, donde la enseñanza se ha vuelto el arma arrojadiza, siendo la única perdedora en esta guerra que: “ella nunca empezó”.

¿Y tú qué opinas al respecto? Te invito a compartir con todos/as todas tu visión acerca de este controvertido tema. Saludos y hasta muy pronto.

Páginas, artículos, etc. donde podrás encontrar más información


La foto que ilustra este post se ha extraído de:




Bibliografía y referencias.


-Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html
Fecha: 27/04/13

-Ball Stephen “Las recientes reformas en el servicio público se han centrado en el poder para dirigir”
Recuperado de: http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/01_entrevBall.pdf
Fecha de consulta: 25-04-2013.

-Ball, Stephen J.: La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar, Paidós, 1994.

-Fullan M. 2002. Los nuevos significados del cambio en la educación. Ed. Octaedro. Barcelona, España.

-Guarro Pallás. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, España: Ediciones Pirámide.

-Guarro Pallás. A (2012-10-03) “La estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración (1): una (re)visión desde la práctica” (Universidad de La Laguna)
Recuperado de:
Fecha: 20/04/13



[1] Fullan M. 2002. Los nuevos significados del cambio en la educación. Ed. Octaedro. Barcelona, España.
[2] Guarro Pallás. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, España: Ediciones Pirámide.
[3] Fullan M. 2002. Los nuevos significados del cambio en la educación. Ed. Octaedro. Barcelona, España.
[4] Ball Stephen “Las recientes reformas en el servicio  público se han centrado en el poder para dirigir” Recuperado de: http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/01_entrevBall.pdf
Fecha de consulta: 25-04-2013.
[5] Ball, Stephen J.: La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar, Paidós, 1994.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.